División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16935
20 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1435
Licenciada
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Señor
Randall Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal
rmadrigal@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Santo Domingo
de Heredia para el 2017 por la suma de ¢5.170,2 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de sesión extraordinaria N° 35 del 24 de
setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° ALM-0202-2016 del 30 de
setiembre de 2016, así como la información adicional recibida mediante los oficios N°
VIALM-OF-028-2016 y NI 33325-2016o del 13 de octubre y 01 de diciembre de 2016,
respectivamente.
mailto:concejo@munisanto ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16575
14 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1401
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Señor
Randall A. Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal
rmadrigal@munisantodomingo.go.cr
mvarela@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE
HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALM-OF-0303-2016 de 30 de
noviembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2016 de esa Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente
recursos en la clase de Financiamiento, Recursos de vigencias anteriores, Superávit
libre y específico, para ser aplicados en diversas partidas de gastos1.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el documento presupuestario citado por la suma de -¢273,4 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
las sumas de ¢140,0 y -¢413,4 millones, respectivamente, y su aplicación en gastos,
con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2015, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 18-2016
celebrada el 18 de julio de 20162.
1
El Presupuesto extraordinario, incluye un aumentar y rebajar de ingresos, por la suma de ¢140,0 y
-¢413,4 millones respectivamente.
2 Comunicado mediante oficio N.° SCM-0163-2016 ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16332
9 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1371
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Señor
Randall Arturo Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal
rmadrigal@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
La Contraloría General recibió el oficio N.o ALM-0292-2016 de 29 de
noviembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente recursos por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia
Tributaria, N.o 8114, para ser aplicados en diversas partidas de gasto.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢136.2 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma
de ¢136.2 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico
2016).
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
utilizado para cubrir compromisos adquirid ...
Fecha publicación: 10/12/2016
Fecha emisión: 09/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12251
20 de setiembre, 2016
DFOE-DL-0993
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Señor
Randall Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal
rmadrigal@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
La Contraloría General recibió el oficio N° ALM-0142-2016 el 23 de agosto de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
saldos por concepto de Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el documento presupuestario citado por la suma de ¢468,9 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes a los saldos del Superávit
libre y específico por los montos de ¢250,9 y ¢218,0 millones, respectivamente, con
base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 18-2016 del 18 de julio
de 20161..
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esa Liquidación. Por consiguiente, la
aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una
eventual fiscalización posterior.
1
De acuerdo con lo indicado en el oficio SCM-0163 del 20 d ...
Fecha publicación: 23/09/2016
Fecha emisión: 21/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-692-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas once minutos del dieciocho de agosto del dos mil dieciséis.------------
Recurso de apelación y nulidad concomitante interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000008-
01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO para el “Suministro de mezcla y
emulsión asfáltica en boca de planta, suministro y acarreo de material granular base según
demanda para trabajos en la Red Vial Cantonal de Santo Domingo”, cuantía inestimable.---------
RESULTANDO
I. Que la empresa Asfaltos CBZ S.A. presentó recurso de apelación ante la Contraloría General
de la República el cuatro de agosto del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del ocho de agosto del dos mil dieciséis, esta División
solicitó a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia la remisión del expediente
administrativo, gestión que fue atendida mediante oficio No. PR-OF-070-2016 del 9 de agosto
del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicha dentro del término de ley, y durante su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados. Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés con vista en la copia del expediente administrativo, debidamente
certificada por la señora Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal, mediante el oficio No.
SCM-C-0045-16 del nueve de agosto del dos mil dieciséis: 1) Que la Municipalidad de Santo
Domingo de Heredia promovió la Licitación Abreviada No. 2015LA-000008-01 para el
Suministro de mezcla y emulsión asfáltica en boca de ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 19/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-693-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y dos minutos del diecinueve de agosto de dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ S.A. en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2015LA-000005-01 promovida por la Municipalidad de Santo
Domingo, cuyo objeto es la “contratación del servicio de suministro, acarreo, colocación y
compactación de mezcla asfáltica según demanda en la Red Vial Cantonal de Santo Domingo”,
recaído a favor de Concreto Asfáltico Nacional S.A., por precios unitarios y cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma apelante presentó en fecha cuatro de agosto del dos mil dieciséis, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2015LA-000005-01,
promovida por la Municipalidad de Santo Domingo, para la “contratación del servicio de
suministro, acarreo, colocación y compactación de mezcla asfáltica según demanda en la Red
Vial Cantonal de Santo Domingo”.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del ocho de agosto de dos mil dieciséis, se solicitó a la
Administración aportar el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue
atendido mediante oficio PR-OF-071-2016, en el cual se señala que el acto de adjudicación
consta a folios 574 a 578 del expediente administrativo.-------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 19/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 09404
15 de julio del 2016.
DJ-1266-2016
Señora
Kattia Rivera Soto
Primera Vicealcaldesa
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de competencia del Órgano Contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número VIALM-OF-003-2016 recibido el pasado 27
de junio del año en curso, mediante el cual presenta algunas preguntas relacionadas con la
celebración del día del Régimen Municipal, el cual se celebra el 31 de agosto.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, n.° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del 13 de diciembre de
2011, publicado en Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que
rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la
competencia consultiva y por tanto, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben
cumplir los requisitos determinados en dicha normativa.
Al efecto, el artículo 8 del Reglamento de referencia, establece requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención, conforme al
artículo 29 de la Ley n.° 7428, dicho numeral d ...
Fecha publicación: 18/07/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03802
18 de marzo de 2016
DCA-0753
Licda.
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Santo Domingo
Fax: 2244-4544
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa, promovida por la
Municipalidad para realizar la contratación directa de servicios de vigilancia operación y
mantenimiento de una planta potabilizadora de agua para los Distritos del Este con la
empresa Lucas Electrohidráulica S.A., por un monto de ¢19.800.000 (diecinueve millones
ochocientos mil colones exactos).
Nos referimos al oficio número ALM-039-2016 de fecha 02 de febrero de 2016, recibido el
día 08 de febrero en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 02557 (DCA-0474) del 22 de febrero de 2016, debidamente notificado
en esa misma fecha al fax indicado en la solicitud, esta División de Contratación Administrativa,
requirió información complementaria a la Municipalidad a fin de continuar con el trámite de la
solicitud de autorización para realizar la contratación directa de servicios de vigilancia operación
y mantenimiento de una planta potabilizadora de agua para los Distritos del Este con la
empresa Lucas Electrohidráulica S.A., por un monto de ¢19.800.000 (diecinueve millones
ochocientos mil colones exactos).
Para dichos efectos, se le otorgó un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día
efectivo de la notificación. En fecha del primero de marzo del año en curso, la Municipalidad
remitió nota indicando que “se requiere prorrogar el plazo establecido en un tanto igual al
otorgado de manera inicial (…)”, prorroga que fue concedida a lo cual se sumaron cinco días
hábiles más, para la recepción de la información requerida, esto es, hasta el siete de marzo. No
obstante, siendo que a la fecha esa i ...
Fecha publicación: 30/03/2016
Fecha emisión: 18/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01778
04 de febrero de 2016
DCA-0317
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Fax 2244-5863
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión presentada por la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
hacia la obtención de autorización de contratación directa concursada para la selección de un
operador del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, de cuantía inestimable.
Se atiende su oficio ALM-001-2016 de 11 de enero de 2016, recibido el día 14 del
mismo mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización
autorización para promover contratación directa concursada para la selección de un operador
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, de cuantía inestimable.
Sobre el particular, esta División por medio de oficio 1335 (DCA-0228) del 27 de enero
del año en curso requirió información adicional al municipio, a efectos de continuar con el
estudio de la gestión.
En atención de lo anterior, se recibe por medio de fax el día dos de febrero su oficio
ALM-035-2016 de fecha 29 de enero de 2016 por medio del cual se informa que “…que por
disposiciones internas, hemos desistido de continuar con el proceso de solicitud de autorización
ante su institución, mismo que realizaremos por la vía ordinaria de Licitación Pública, ante lo
cual le solicitamos, archivar la gestión anteriormente realizada por nuestra institución.” El
original de dicho documento, se recibe en este órgano contralor, el día 3 de febrero de 2016.
En consecuencia, atendiendo a su solicitud, se procede de conformidad y se archiva sin
trámite la referida gestión.
No omitimos manifestar que esta División se encuentra en la mejor disposición de
atender nueva solicitud, para lo cual se deberá aportar toda la información requerida en
nuestros oficios.
Atentamente,
Kathia Volio Cordero ...
Fecha publicación: 07/02/2016
Fecha emisión: 04/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA